Emily Torres Larriva
A lo largo de mi vida universitaria en las áreas de posgrado y maestría palpé que en mi país la investigación científica no estaba consagrada como prioridad, de hecho, no recuerdo haber tomado una materia de investigación científica, el único momento en el que realicé un estudio más profundo fue en mi desarrollo de tesis para titularme.
Actualmente, esta premisa ha venido evolucionando, universidades han tomado protagonismo, realizan publicaciones en revistas indexadas, cuentan con docentes de alto nivel (Doctorado), se fomenta la investigación científica desde los primeros semestres.
En Ecuador, la investigación científica ha sufrido cambios que nos sitúan en el sexto lugar en Latinoamérica con mayor cantidad de artículos publicados en Scopus.
“Entre los países que más han aumentado la producción científica de Latinoamérica destaca Ecuador, un país con poca tradición en este ámbito, pero cuya producción científica ha tenido un aumento vertiginoso a lo largo de los últimos años, con un incremento de 811.49 % de documentos publicados”. Sin embargo, se aprecian disparidades significativas en cuanto a las áreas de aporte, siendo la agricultura y medicina quienes mayor cantidad de aportes realizaron a nivel científico nacional.
Actualmente, las universidades están jugando un papel clave, y son quienes van como el faro encendiendo luces y abriendo camino.
La investigación científica pinta positivo, las cifras revisadas y el posicionamiento del país a nivel Latinoamericano marca avances y crecimiento, sin embargo, no debemos dejar de lado los grandes desafíos que aún nos ocupa, cambios en la educación desde los primeros años, el financiamiento y la inversión pública y privada es crucial para poder potenciar la investigación científica en diversas áreas.
Un país educado debe ser el propósito, como dijo Albert Szent: “La investigación científica es ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie ha pensado”.