Sobre el automercado

Nicolás Gómez Campos

El automercado es una respuesta a la necesidad de ordenar el centro de la ciudad. Mediante la reubicación y dotación a los comerciantes ambulantes de un espacio seguro, digno y donde se respete el distanciamiento social.

La intención inicial del proyecto era atraer gente que ingresara en su automóvil e hicieran sus compras sin necesidad de bajarse del vehículo, pero esto no ocurrió. Poquísimos peatones ingresan y menos aún vehículos, causando que las ventas sean muy bajas, razón por la cual y ya pasados más de tres meses de su inauguración, muchos comerciantes han optado por abandonar este espacio y volver a las calles.

Ante esta situación se habilitaron paradas de buses interparroquiales, sin embargo esto tampoco atrae a la cantidad de gente esperada.
Pero las razones por las que el automercado no es un espacio exitoso, van desde la errónea concepción del proyecto, la mala calidad del espacio público y lo poco atractivo que resulta en sí.

Para Christofer Alexander, los puestos de ventas ubicados en espacios públicos, calles o plazas producen un intercambio comercial generador de intensa actividad social que facilita el encuentro ciudadano. Un automercado plantea la limitación o eliminación del encuentro ciudadano, por tanto se pierde la posibilidad de interacción social, contrario a lo que ocurre en la peatonal 3 de julio o en el Pupusá.

Los espacios públicos de calidad según la PPS (Project for public spaces), son aquellos lugares donde se producen celebraciones, intercambios sociales y económicos. Pero esto no ocurre en el automercado, que actualmente no es un espacio concurrido.

Para la PPS un espacio público atractivo presenta ciertas cualidades, dichos espacios son accesibles, la gente realiza actividades allí, son cómodos y tienen una buena imagen y son lugares sociables donde las personas se pueden encontrar o pueden llevar a conocidos cuando están de visita. Al recorrer el automercado se puede constatar que la realidad dista mucho de lo que debe ser un espacio público atractivo.

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