Saber ganar

Wagner Vélez

Wagner Vélez Torres

Para poder ganar y saber que lo hemos logrado, en el camino seguro pasamos por muchas dificultades que de a poco las fuimos superando que se convirtieron en la escalera para llegar al éxito.

Cuando estamos ya en la cima y sentimos que hemos ganado lo fundamental es mantener la calma y tener mucha humildad, algunos analistas empresariales lo han estudiado e indican “fácil o no tan fácil es llegar, lo difícil es mantenerse”, he aquí el gran reto que se debe asumir con mucha disciplina, responsabilidad y convicción. Ya saboreando el triunfo muchos te halagarán y adularán, pienso que el exceso de halago debilita y te hace vulnerable y con seguridad te conduce directo al fracaso.

Todas las energías confluyen para lograr lo que te propones cuando tienes muy claro tu enfoque, esto es clave para alcanzar tus sueños. Una gran historia que resume lo que es saber ganar es la perseverancia, compartiré una pequeña historia:

La historia dice que este hombre fracasó en los negocios y quedó en bancarrota en 1831. Su prometida murió en 1835. Sufrió un colapso nervioso en 1836. Fue vencido en las elecciones de 1836 y en las parlamentarias de 1843, 1846, 1848, 1855. No tuvo éxito en su aspiración a la Vicepresidencia en 1856 y en 1858 fue derrotado en las elecciones para el Senado. Este hombre obstinado fue Abraham Lincoln elegido presidente de los EEUU en 1860. La lección es muy sencilla “solo se fracasa cuando se deja de intentar”.

Pero estoy muy seguro que si llegaste a la meta, no lo hiciste solo, seguro estuvo tu equipo (familia, amigos, equipo de trabajo) apoyándote, se convierten en el complemento indispensable para poder alcanzar la meta, aquí es donde se produce una simbiosis organizacional que mezcla los esfuerzos individuales y genera un antídoto de ganar-ganar.

Saber ganar es una expresión de respeto. Ayuda a tolerar la frustración y saber asumir la victoria con humildad. El éxito se basa en buscar la realización del ser humano en dos aspectos en el ser y el tener, ser (honesto, leal, sincero, educado, etc.), tener (situación económica adecuada para vivir acorde a lo deseado), cuando se hace un equilibrio en estos dos aspectos genera una satisfacción integral en tu interior.

Tú eres un ganador, el triunfo está cerca.

[email protected]