Presidente Guillermo Lasso

Henry Basurto Jimbo

Algunas de sus declaraciones hechas mientras da a conocer su plan de gobierno y las formas en las cuales pretende darnos días mejores a la ciudadanía para que nuestro país logre salir de la brecha del subdesarrollo; han generado en nosotros cierta alegría de saber que existe una propuesta seria y que el señalamiento a ciertas figuras de la política han sido propias de un carácter firme y tajante de impedir la manipulación del erario nacional.

La intención de impulsar la creación de leyes, esperando que la Asamblea Nacional cumpla con su rol de garantista de Derechos en favor de las grandes mayorías no ha dado resultados. Permitiéndome señalar uno de los muchos motivos por los cuales no ha sido posible este cometido. La ley debe tener control, posibilidad lógica de cumplimiento y el fin máximo de la justicia para lograr la paz social.

Esta última función debe ser ejercida por el sistema de justicia nacional, al respecto no solamente se encuentra representada por los señores de la Corte Nacional de Justicia y los Jueces de la Corte Constitucional, sino por todos y cada uno de los que integran la Función Judicial, desde su instancia administrativa hasta la judicial. Si precisamente cualquier ley no les agrada a ellos, quienes los mantienen en el poder tampoco harán mucho para que las leyes puedan aplicarse.

Es increíble como algunos se han perpetrado en sus puestos de la función judicial, por más de una década y al respecto no se ha hecho nada, he ahí el punto por el cual es necesaria su intervención para sacar a esa gente que está pudriendo el sistema judicial y de la cual la justicia implora una actual renovación generacional de estos lugares en los cuales la ciudadanía acude diariamente a encontrar una solución a sus problemáticas jurídicas.

[email protected]