¡Prepararnos para otra crisis!

Luis Reyes Arteaga

Luis Reyes Arteaga

 

Luego de la pandemia, estamos experimentando un proceso de recuperación económica lento.  La débil gestión pública del Gobierno no ha logrado desarrollar acciones efectivas para la recuperación económica, más bien su falta de atención a las políticas sociales y económicas ha llevado al país al caos.  Sin empleo, sin educación, sin salud, sin seguridad y violento.

A todo esto que el Ecuador atraviesa actualmente, sumamos la guerra en Ucrania, que ha paralizado la recuperación postpandemia del mundo, provocando caída en el crecimiento económico.  En América Latina la situación es más grave, según información de la CEPAL, prevé, que además del crecimiento económico, haya una mayor “inflación provocada por la volatilidad de los mercados financieros y el pavor a la incertidumbre”.  Se espera también aumento de desempleo y mayor pobreza.

Las exportaciones desde nuestro país a Ucrania ya son nulas, por el cierre de puertos y transporte marítimo.  Según información del Banco Central, antes de la guerra, Ecuador exportaba a ese mercado flores, camarón, pescado, banano, cacao, aceites, café, entre otros.

Empezamos a sentir el impacto de la guerra en Ucrania, la misma que ha provocado que los precios de algunos productos aumenten, principalmente los que corresponden a fertilizantes, metales, alimentos, hidrocarburos. 

Estas tendencias pueden ser más fuertes en los próximos meses, por la persistencia de la inflación.  El presidente de Rusia ha manifestado públicamente que de ser Ucrania parte de la OTAN, el mundo se expondrá a una guerra nuclear, esto podría terminar en la tercera guerra mundial, lo que sería una catástrofe.  

No podía faltar, más problemas.  Se viene una crisis muy fuerte que aún no la sentimos en su totalidad, y la preocupación es: ¿Dónde está el Gobierno? ¿Cuándo empieza su gestión?, ¿Cómo nos preparamos? ¿Cómo enfrentar la repercusión de la Guerra en nuestro país? 

[email protected]