Pregunta 7 de la consulta popular

Verónica Narváez

Dos de las 8 preguntas de la consulta popular corresponden al ámbito ambiental. Para contextualizar la pregunta 7, creo necesario considerar en primer lugar la ola de acciones en mundo por garantizar la seguridad hídrica, pero ¿qué involucra la seguridad hídrica? En forma general podemos concebir como la Gestión Integral del recurso desde la amplitud de la cuenca hidrográfica, pero de manera puntual también es importante el abordar al recurso como un bien ecosocial; Es decir, el manejo del agua está integrado a los derechos humanos y, por tanto, se requiere una intervención intersectorial y multinivel que requiere reformas y consideraciones legales para poder cubrir a cabalidad esta necesidad.

Es de mencionar que actualmente existen amparos legales que protegen de intervención en ecosistemas frágiles, además de involucrar la participación social en forma de consulta y veedurías ciudadanas. Además, el país cuenta con un subsistema al Sistema Nacional de Áreas Protegidas establecido en la constitución, pero no incluye explícitamente las Áreas de Protección Hídrica (APH), las cuales son zonas delimitadas donde existen fuentes de agua que son consideradas “como de interés público” (agua para consumo, caudal ecológico, riego) y se requiere su conservación y protección.

En general, las formas que se puedan activar para promover de mejor manera la protección del agua sin duda son válidas, pero también existen inquietudes en el marco de financiamiento para este nuevo subsistema que se crearía.

Ahora, la pregunta 7 de la consulta popular promovida por el gobierno dice: ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas? Con lo poco mencionado y de forma parcial espero aportar con elementos para su criterio ante lo próximo que se consultará.

[email protected]