Nueva edad media

Yveth Romero Padilla

Yveth Romero

Tal vez la Edad Media más reconocida o recordada por la historia sea la Edad Media Europea, que se dio en el siglo V d.C., hasta el siglo XV. Pero hoy, empezamos a ver, en la mentalidad y el comportamiento de la gente, algunas características que muestran, lo que han llamado algunos estudiosos, signos de que estamos viviendo una Nueva Edad Media. Veamos algunos. 

Las migraciones como consecuencia de la falta de alimentos, la falta de seguridad social, miedo, etc., la gente  se traslada, muchos a pie, es algo que lo vemos hoy no solo en nuestro país. La inseguridad social, que es algo que vivimos todos los días, no solo en las calles, también en lugares cerrados, aparentemente seguros, como un restaurante, o un autobús. Balaceras, robos, asesinatos, secuestros, etc.; esto ha llevado a poner muros alrededor de nuestros barrios, y, lo que llamamos “ciudadela privada”, se parecen a los castillos amurallados donde al rey y su pueblo aseguraban su vida y sus alimentos. 

El  miedo que esto crea, lleva a buscar amuletos y nacen las supersticiones. El dragón que vivía en el bosque hoy se llama inseguridad, pandilla, sicario. Una etapa medieval es una etapa de creencias sin análisis, una etapa de adormecimiento de lo más valioso de cada ser humano. Debemos recoger las experiencias del pasado, recoger las enseñanzas que nos dejó la historia; generar grupos humanos, que nos permitan sobrevivir, pasar esta edad media, no solamente de manera física, no solo materialmente; que nos permitan recoger ideas renacentistas, crear, recrear, resguardar valores, cultura. Plantear principios de fraternidad. Crear comunidades de hombres virtuosos, de sabios, de filósofos, o de aquellos que quieran serlo, que demuestren que es posible volver a vivir lo humano.

Nueva Acrópolis Santo Domingo