Mirar la montaña

Verónica Narváez

Nos preocupan las brechas sociales, la pobreza, la salud, la pérdida de recursos naturales, el inminente cambio climático, agotamiento de la capa de ozono, algunos de los 11 llamados “límites sociales” y 9 límites planetarios”, los mismo que son base del desarrollo sostenible, y su balance fomenta el bienestar humano.

Con tristeza es necesario mencionar que de cualquier manera ya hemos pasado al menos 4 de los 9 límites planetarios (cambio climático, pérdida de biodiversidad, cambio de uso de suelo y aumento de nitrógeno y fósforo) y aquí hago una breve lista de chequeo en lo local y sí, definitivamente es verdad.

Fíjese y considérese el “cambio de uso de suelo” como un límite ligado a la deforestación, pérdida de bosques, nacientes de agua, y más. Para ejemplo, mire usted las montañas de nuestra cordillera, como se acentúa cada vez las consecuencias de la intervención humana en las montañas, están llenas de pastizales, la ganadería erosiona el suelo, el movimiento de masas hacen lo suyo ante las fuertes lluvias que se infiltran debilitando las bases de la montaña, ya hay grandes fisuras, los suelos están saturados, y la solución involucra principalmente recuperar los bosques, desviar la infiltración de agua, toda una acción del gobierno que involucre hasta expropiación para garantizar la recuperación de estos espacios. Desde el 2014, son más de 40 eventos de deslizamientos reportados por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos a lo largo de la cordillera, vemos la tierra, las piedras, parte de la montaña en la vía, no alzamos la mirada a la montaña deforestada, a la ganadería en la montaña alta. Y ojo candidatos políticos, un segundo ejemplo que amerita muchas líneas es el cambio de uso de suelo por urbanización.

venarvaezteran@gmail.com