Menos plástico

    Por: Verónica Narváez

    8

    Todos sabemos que para el planeta es insostenible la producción y consumo del plástico de un solo uso, aquella funda, vaso, entre otros, que son utilizados una sola vez y directo van al basurero. Estamos plagados de plástico.

    En la provincia se cuenta con la campaña #MásPlanetaMenosPlástico, y se encuentra ahora focalizada en la vía Aventura. La investigación aplicada no puede quedar al margen y gracias a David, estudiante de la UTE, se levanta información detallada del sistema de gestión de residuos de los negocios del sector Nuevos Horizontes.

    Conceptos de economía circular se plasman principalmente en los negocios de venta de emborrajados, el aceite utilizado en la preparación es dispuesto en canecas para ser entregado a un gestor a cargo de su procesamiento en subproductos como jabón. Está práctica la realizan ya desde meses atrás y aunque no tenían conocimiento del beneficio de su acción hoy ya saben que aportan a la economía circular.

    Un reto grande sobre el que trabaja la Prefectura desde el proyecto de Educación Ambiental es fomentar la reducción de producción, comercio y consumo del plástico de un solo uso, y los negocios de alimentos son los principales en utilizarlo, es por eso que en la campaña se busca sensibilizar a los propietarios, también se les provee alternativas del mercado que son de materiales biodegradables, el objetivo es reconocerlos como actores de cambio por el planeta, llevar del discurso a la práctica acciones que suman es una realidad.

    Ahora, como turistas, también podemos motivar y pedir que el plástico de un solo uso sea reemplazado, y felicitar a los negocios que ya van dando un giro de responsabilidad ambiental, cada vez son más y motivarlos ayuda a que sean acciones sostenidas en el tiempo.

    venarvaezteran@gmail.com