La función judicial

Miguel Méndez Guerrero

Al nacimiento de nuestra República o Estado Ecuador, desde la Constitución Política de 1830,y en las 19 constituciones dictadas y la codificación de 1998, se establecieron tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en este contexto en nuestro cantón a partir de su creación 3 de julio de 1967, el primer concejo constituido el 19 de enero de 1968, hizo las gestiones correspondientes para que al cantón se le asigne varias dependencias como la judicial con la creación de Juzgados, nombramiento de jueces.

En la Ley Orgánica de la Función Judicial se establecen juzgados de ínfima cuantía que se los denominó cantonales y de mayor cuantía, provinciales, al pertenecer a Pichincha se tenía que litigar en Quito; para el cantón se creó un juzgado cantonal, cuyo juez fue el Dr. Guido Lobato, año 1972.

Posteriormente el Juzgado cantonal pasó a denominarse juzgado de lo civil, recordando a los doctores Ángel Elizalde y Efraín Montero Romero.

El crecimiento de nuestro cantón fue dando importancia a la zona igual que los problemas legales, y es así que se creó el Tribunal de Garantías Penales cuyos primeros funcionarios fueron el Dr. Norman Ortega quien lo presidió, el Dr. José Pérez Arellano, Dr. Silva, secretario Dr. Vera Fabre y Lcdo. Edgar Muñoz, auxiliares Mónica Coronel y María Eugenia Guerrero.

Al crearse la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, la Corte Superior se creó el 1 de julio de 2009, fue integrada por el Dr. Marco Hinojosa Pasos, en su calidad de presidente y vocales los doctores Carlos Julio Balseca y Vinicio del Pozo. Igualmente se constituyó el Consejo de la Judicatura siendo su primer director el Dr. Marco Hinojosa Pasos.

En la actualidad la Corte provincial está presidida por el Dr. Juan Carlos Mariño y el director del Consejo de la Judicatura el Dr. Igor Vasco Yépez.

milibromendez@gmail.com