Kairos: Oportunidad 

Yveth Romero Padilla

Yveth Romero P.

Los antiguos griegos tenían dos palabras para el tiempo: Cronos y Kairos

Cronos es tiempo cronológico o secuencial; en otras palabras el tiempo que nosotros medimos, como las 24 horas del día, por ejemplo. 

Kairos, por otro lado, representa el tiempo como “oportunidad”. Los griegos, lo representaban en un hombre de cabeza calva, con un solo mechón de pelos en la frente. Él se acerca de frente a nosotros, a toda velocidad. Es la oportunidad, de estar atentos y presentes, porque una vez que pasa, no la podremos agarrar. 

Kairos es símbolo de esas cosas importantes en nuestras vidas y que dejamos pasar de largo porque no hemos estado “allí”, porque hubo distracciones que nos hicieron desviar nuestra mirada porque brillaban más, como las cosas materiales y superficiales y salimos del centro de nuestro presente.  

Es este momento histórico que estamos viviendo, un tiempo de guerras, de crisis de valores, crisis económica, energética y ecológica; donde vivimos el miedo y ya no confiamos en nadie. Los políticos no nos dan soluciones reales sino pura fantasía; no se educa, solo se instruye para ser más productivos; ya no hablamos de Dios y hemos olvidado el arte de la cortesía y no sabemos convivir armónicamente. Kairos, es la oportunidad de replantearnos la vida, de volver a los principios e ideas que son de todos, que son de la humanidad, hablamos de ideales de justicia, verdad, de bondad y de belleza.

 Estamos perdiendo la oportunidad de evolucionar cada vez hacia nuestro ser interior. Hay una necesidad de la Filosofía; una necesidad de la búsqueda de la sabiduría, aquella que nos guía en el arte de vivir. No perdamos la oportunidad de darle sentido a nuestras vidas, que el tiempo de Kairos no se nos escape de las manos.

Nueva Acrópolis Santo Domingo