Influencias del internet

Rogelio Morales Cattani

Rogelio Morales Cattani

El Internet ayuda a divulgar rápida y masivamente noticias e historias reales, también populariza engaños, o verdades a medias. Su influencia es inmensa, máxime si se utiliza en canales gratuitos.

Las redes sociales se pueden usar con diferentes propósitos, puede usarse de manera conspirativa y para esto es necesario la presencia de los “trolls”, que se han constituido en los nuevos esclavos de este siglo, porque son seres sin poder de discernimiento que no producen nada, investigan poco y solo repiten lo que les ordena, son espejos donde se reflejan el odio de sus patrones. En mi pueblo el más famoso “títere”, era “Don Cheto” que gesticulaba lo que por detrás le manipulaban, lo hacían durante espectáculos gratuitos en la feria de los domingos y jamás en sabatinas.

El psiquiatra alemán, Klaus Conrad, acuño el término “apofenia” que consiste en ver patrones y conexiones en sucesos aleatorios o datos aparentemente sin sentido, o son experiencias concretas de dos sentidos anormales. El troleo” es el mejor ejemplo, en especial cuando se asocia a propagar relatos tóxicos, camuflando intereses mezquinos de quienes los financian. Así se han creado “trolls esclavos” diestros y zurdos, dependiendo de quién les paga o con qué mano recibieron el guiso”. Parecidos a los “youtubers” dedicados a alienar las mentes. Así hay “trolls” que se vuelven “youtubers” o viceversa, básicamente son “pandilleros o sicarios digitales”.

No se puede aspirar a ser un patriota, o un buen ciudadano que se interese por su familia, su lugar natal y la patria, si soterradamente “le están haciendo el caldo gordo” a organizaciones extremistas de izquierda o de derecha. Sería más lógico mantener nuestra identidad y herencia cultural, sin dejarnos contaminar de ideologías extranjeras que han fracasado. Aspiremos al cambio, pero no al cambio de conquistadores.

moralescattani@yahoo.com