Ideas zombis

Oliver Briceño

En el último libro de Paul Krugman, “Contra los zombis: Economía, política y la lucha por un futuro mejor», el laureado con el premio de Economía del año 2008 menciona lo que, para él, son ideas zombis. Estas ideas son afirmaciones que a lo largo del tiempo se han refutado una y otra vez, por lo que deberían haber muerto; sin embargo, siguen “arrastrándose” y “devorando” el cerebro de las personas.

La idea zombi por excelencia es la de que las reducciones fiscales (reducción de impuestos) a los ricos traen consigo un desarrollo económico para toda la sociedad. La premisa tras esto es la creencia de que este grupo de la sociedad es la generadora de riqueza, por lo que más dinero en sus bolsillos es clave para generar desarrollo económico. Nada más lejos de la realidad. Tales medidas solo traen consigo una desfinanciación del estado, que termina obteniendo estos recursos perdidos por aumento de impuestos a los otros estratos de la sociedad o incurriendo en emisión de deuda.

Más ideas de este estilo mencionadas tienen que ver con el sistema de salud estadounidense o la austeridad frente a crisis económicas. Durante décadas, se mantiene el debate sobre la privatización de la sanidad y la condena a cualquier intento de establecer un seguro social para los estadounidenses. Esto ha llevado a que EEUU cuente con la sanidad más cara y de peor calidad de servicio de todos los países desarrollados. O la idea de que, frente a una crisis, se deben hacer recortes para reducir el gasto público, que se ha demostrado que solo acaban profundizando más las crisis.

La explicación de Krugman de que tales ideas se sigan escuchando es que grandes beneficiarios por medidas y políticas acordes a las mismas, son los que financian a partidos, políticos, medios de comunicación y laboratorios de ideas, para su promulgación, sin importar que la evidencia que aporten sea falsa o muy sesgada.

[email protected]