Extremismos peligrosos

Rogelio Morales Cattani

Así como los refugiados radicales de origen islámico no cesan en planear su penetración en otras culturas, los revolucionarios radicales acusados de corrupción, muchos de ellos prófugos, no cesan en su afán de regresar al poder. 

Se ha utilizado una peligrosa violencia que está financiada y dirigida por minorías, que agravan la unidad nacional que ha tardado siglos en ir construyéndose. Ahora las discrepancias se han ahondado. El último conflicto deja una sociedad fragmentada y disgustada en muchas poblaciones de la serranía ecuatoriana que sufrieron secuestro y extorsión. 

Sin aplicación de la ley, los hechos pueden repetirse, por esto la Justicia es una de las primeras instituciones en ser tomadas por los autócratas. Nicolás Maduro, en el 2004, creó 12 nuevos puestos en los Tribunales de Justicia de Venezuela que junto a los 20 que ya existían, pudo consolidar una mayoría manipulable. Donald Trump en el 2017, designó la cifra récord de 12 nuevos jueces para los tribunales de apelación, y en tribunales inferiores nombró a muchos que no estaban calificados para el cargo.

 Evidentemente que los autócratas sean de izquierda o de derecha, son igualitos. Acá en 14 años de gobierno de AP también “se metió la mano a la justicia”, porque también los dictadores y los déspotas siguen el mismo libreto. 

El extremismo demostrado en el paro organizado por compatriotas campesinos que, en su mayoría son mestizos y otros que usan plumas para lograr prebendas en el sector público de la región oriental, son todo, menos movimientos democráticos. Ahí, según su organización, está considerada la alternabilidad y al momento, le correspondía la presidencia de la CONAIE a una mujer, el caciquismo y una “monarquía camuflada”, impidió que eso suceda, señal de misoginia y mitomanía peligrosa, que utiliza un “discurso enlatado” que ha fracasado en todo el mundo.

Lo cierto es que la democracia no está a salvo, en algún momento y por culpa de un autócrata, tampoco lo estuvo ni siquiera en el país que fue el primero en implantarla en la era moderna. 

 

[email protected]