El elegido

Javier Corella Sánchez

Ecuador se mantiene expectante acerca de lo que ocurre con respecto a las movilizaciones del pueblo indígena, tenemos claro los alcances que ello trae desde el esquema social, económico y sobretodo político, aún no superamos el agridulce de las protestas de octubre del 2019. El gobierno ha respondido, siempre responde cuando de manifestaciones se trata, las fuerzas represivas estarán a la orden dispuestas a defender el orden.

Al parecer la seguridad pasó a segundo plano en la agenda gubernamental, las fuerzas policiales se concentran en frenar la protesta, solo queda preguntarme ¿nos faltan policías o nos sobran problemas? De igual manera existe un silencio en la Asamblea Nacional ante la situación, ¿será que esperan algo? ¿Acaso prefieren no entrometerse? Lo cual me parece raro pues esta asamblea se ha caracterizado por ser cuestionadora ante el aparataje estatal y este es el momento perfecto para cuestionar.

Más allá de todo esto, éste lunes fuimos testigos del arresto de Leonidas Iza quien figura como representante del pueblo indígena, claro está que ni a las 24 horas fue absuelto de cargos y puesto en libertad. La detención de Iza causó furor en el pueblo indígena pero su liberación no aplacó dicho furor, es decir puso en evidencia más aún la debilidad de este gobierno, lo que me lleva a concluir dos cosas:

Arrestar a Iza fue echar gasolina al fuego, decisión desacertada y la segunda es que se nota la “cooperación” de la Policía Nacional con el Gobierno al arrestar a un alfil como Leonidas Iza, es notable que no fue un arresto cualquiera. Se arrestó al elegido, a la persona que puede alterar el orden del país, no por su protesta en sí, sino por lo que representa para su pueblo, proceso de 30 minutos que puede tener consecuencia de meses enteros. Solo queda esperar.

[email protected]