Distopía

Rogelio Morales Cattani

La palabra “distopía”, significa: “representación ficticia de una sociedad futura de características negativas, causante de la alienación humana”.

Henry Kissinger en la década de los setenta sentenciaba: “controla las fuentes de energía y las materias primas y controlarás las naciones. Controla el trabajo, el hambre, la salud, el miedo y controlarás a las personas”.

Así se ha desarrollado un mundo de injusticias donde se benefician las grandes potencias que controlan a países llamados “en vías de desarrollo” y dentro de ellos, a pequeños grupos de poder que abusan de la gente más pobre, menos educada y con escaso acceso a la salud.

La estrategia de las élites es siempre igual, abuso del poder, indiferencia social y falta de solidaridad que terminan facilitando el reino del totalitarismo, donde unos controlan la economía, otros la tecnología, algunos las materias primas y casi todos ellos, controlándolo todo. En Ecuador se vivió esa amarga experiencia de alienación de la mente de los más humildes seguido de un saqueo inmisericorde, solo justificado por enanos mentales y payasos del circo de la desvergüenza.

Cuando quien te miente asoma como defensor, o quien ha vivido del dinero público se presenta como filántropo, cuando la generosidad es una inversión, algo anda mal, o se creen listos o nos creen ingenuos.

John F. Kennedy sostenía que: “Quienes hayan sido educados por la mentira tenderán a permanecer en ella, porque es allí donde sienten su identidad. La verdad incomoda a quien vive engañado y engañando. Pero no hay que rendirse, hay que perseverar”

El poder total no siempre es visible y no necesariamente está en políticos, periodistas o intelectuales a muchos de los cuales se les manipula. En Latinoamérica se ha visto un constante “desfile de la alegría”, del despilfarro y la podredumbre, donde el pueblo califica que comparsa es la más corrupta, la que inició el festival, la que acaba de pasar, o la que se está presentando ahora mismo. Si esto sería una pregunta de múltiples respuestas, la correcta sería: “todas las anteriores”.

moralescattani@yahoo.com