Día mundial de los animales

Diego Albán Quishpe

Diego Albán Quishpe

Hoy, 4 de octubre, se celebra el día mundial de los animales. Declarado por la Organización Mundial de Protección Animal, a fin de contrarrestar la extinción de distintas especies, y promover su cuidado. A propósito de esta fecha, muy importante, por cierto; es oportuno referirme en el aspecto jurídico concerniente al tema. 

En esta línea, y como primer punto, nuestra Corte Constitucional reconoció a los animales como sujetos de derechos protegidos por los derechos de la naturaleza, consagrados en el artículo 71 de la Constitución del Ecuador; además, dispuso a la Asamblea Nacional la creación de una Ley sobre los derechos de los animales, que se deberá presentar en el tiempo de dos años. 

Por su parte, el Código Orgánico Integral Penal, en sus artículos 249 al 250.4 tipifica y sanciona hasta con tres años varios delitos y contravenciones contra los animales que forman parte del ámbito de la fauna urbana, entre ellos se encuentran: lesiones; abuso sexual; muerte; peleas o combates; abandono; y, maltrato. Cada uno de ellos, se pone en conocimiento mediante querella, dado que son delitos de acción privada, es decir, que no puede ser perseguido de oficio por fiscalía, sino que es necesario la intervención de un tercero (representación de la víctima). 

De lo referido, es evidente que nuestra legislación, ha llevado a cabo un avance positivo en relación al cuidado y respeto de los animales, que al igual que los seres humanos, son seres vivos que merecen se reconozca su nivel de sintiencia, un trato digno y seguridad jurídica.  

Como siempre, el suscrito considera que la solución a muchos de los problemas -sociales-, es la educación; y enseñar a respetar a los animales es parte de ello. Por ello celebremos este día respetándolos.

ab.diegoalban@gmail.com