Día del Hombre

Diana Luzuriaga Vera

“A veces gruñones, a veces incomprensibles, pero extraordinarios e irrepetibles” el 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre y a diferencia del 8 de marzo, en el que conmemoramos las luchas sociales de las mujeres a lo largo de la historia, este día busca honrar los roles masculinos positivos en la sociedad, valorando las contribuciones diarias de aquellos que se esfuerzan por su familia y comunidad.

La iniciativa de esta celebración fue apoyada por el Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, por la OPS y por la OMS. En virtud de que la iniquidad de género también afecta a los hombres. Como lo señala la Dra. Gabriela Bard, investigadora del Conicet “El problema de la violencia también afecta a los varones en términos de salud, ya que para poder mantener su posición ponen en peligro su vida en peleas, no asisten al médico, no expresan sus emociones y se sienten todo el tiempo bajo presión, tanto emocional como sexual”.

A lo largo de los años se ha sostenido que ser hombre implica no dejarte sentir, y si lo sientes ¡que no te vean! Nunca mostrarte vulnerable, eso es cosa de mujeres. Entre más fuerte más hombre, cuando algo les duele no pueden llorar porque son machos “super alfa”. De hecho, esta es una de las causas por las que 1 de cada 3 niños sufre bullying en el mundo.

Por suerte la sociedad ha comenzado a cambiar y de apoco se van desdibujando esas creencias erróneas. Gracias a los buenos hombres que existen se ha logrado avanzar en muchos aspectos, hay caballeros dignos que saben ganarse el respeto y la admiración. Para todos ustedes feliz día.

diluve2005@yahoo.com