Delincuencia

Mesías Mestanza Solano

Ecuador, antes isla de paz situado entre Colombia y Perú, se ha convertido en el país más peligroso para vivir, incluso más que los dos juntos; la delincuencia se ha organizado con armamento superior al que utiliza la policía.

El gobierno del encuentro ha dispuesto que nuestros militares salgan a las calles para el control articulado de la inseguridad con miembros policiales, pero tampoco se ha podido, dada a la agresividad de quienes viven al margen de la ley.

Se ven mesas de diálogo y conferencias de prensa con personal que conoce de estrategias anti delincuenciales; muchos opinan con una oratoria pocas veces vista y oída en el país, pero nadie aporta con soluciones coherentes para disminuir o al menos frenar el avance de la inseguridad. Nada se dice de mejorar la educación, la salud, fuentes de trabajo, preparar a nuestros niños en valores y moral.

Lo que necesitamos es reformar nuestra Constitución y el COIP, ya que al momento, estas son leyes garantistas y proteccionistas de los delincuentes, porque permiten a los que caen detenidos por todo delito en la mañana, salir en libertad en la tarde, justificando arraigo familiar, social y laboral, con un certificado de trabajo conseguido con mucha facilidad, justificación de residencia, con planillas de agua y luz, y por último que hayan ejercido el sufragio. Para colmo, la Supra Ley dice: “La jueza o juez aplicará las medidas cautelares alternativas a la privación de libertad”, es decir, que se presente el procesado periódicamente a la autoridad, y por lo general la prohibición de salida del país. Ni siquiera contratan abogado para tan poca cosa, porque ellos tienen defensores públicos pagados por el Estado, es decir, por la propia víctima.

Si reformamos estas leyes “saca presos”, habrá que hacer más cárceles, ya que el hacinamiento no debe ser una condición para liberarlos, en perjuicio de la sociedad civil, mientras que los que no pagan 2 pensiones alimenticias se quedarán presos hasta seis meses o hasta que paguen.

[email protected]