Decenio afrodescendiente

Anita Caicedo

El Decenio Internacional para los Afrodescendientes, fue proclamado por la Asamblea General de la ONU a través de la Resolución 68/237 en diciembre de 2013, después de la conferencia mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en Durban, Sudáfrica; esto con la finalidad de reforzar las acciones y medidas que garantizan el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas Afrodescendientes. Se proclamó desde el 2015 hasta el 2024, sin obligatoriedad de aplicación para los estados partes.

Pues si bien es cierto que estamos en un estado pluricultural y étnico las herramientas de inclusión social sigue beneficiando a las personas no negras; a que si sancionas normas sin políticas públicas que “garanticen” la eficacia de la misma sin que se desconozca las costumbres e historia negra.

Es irracional pretender que las secuelas de la trata negrera se van a olvidar o sanar con paños de agua tibia que solo alimenta al racismo sistemático que perpetua la negrofobia, xenofobia, la teoría del otro, la discriminación, y el no goce pleno de los derechos del pueblo Afrodescendiente. Derechos que nos corresponde por el solo hecho de ser seres humanos.

No se desconoce que en los últimos años se han tenido varios logros, por ello, es que resalto que si estamos en tiempos de decenio debe de existir mayor seguridad, garantía de goce pleno de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos para las personas Afrodescendientes; más no un goce limitado y beneficioso para el racismo sistemático.

Debemos, tener presente que para que haya un verdadero goce de derechos para la población Afrodiasporica se debe de iniciar con el reconocimiento y respeto de nuestras costumbres, un pluralismo jurídico, educación de calidad que incluya la cátedra de historia negra no el blanco centrada; pues las raíces del racismo no se pueden combatir solo sancionando o suscribir pactos/ convenios en blanco que quedan en papel de olvido.

[email protected]