De la jurisprudencia

Mesías Mestanza Solano

Con motivo de los hábeas corpus y de otras acciones constitucionales se ha hablado mucho de la jurisprudencia, lo que ha suscitado que el pueblo llano quiera saber qué significa esta fuente del Derecho. Proviene del latín iurisprudentia; es decir, derecho, sabiduría y conocimiento. Para entender mejor diremos que la jurisprudencia es el conjunto de resoluciones judiciales en un mismo sentido, dictadas por los órganos competentes dentro del ordenamiento jurídico, cuya filosofía es obtener una interpretación uniforme de la ley, puesto que los abogados, jueces y magistrados pueden tener diferentes interpretaciones de las normas legales; entonces, la jurisprudencia trata de formar criterios unívocos para resolver una controversia.

La Corte Constitucional es la encargada de hacer el control de constitucionalidad, interpretar la norma y resolver casos donde se encuentren involucrados derechos humanos, cuya resolución o sentencia tiene el carácter vinculante; pues es la máxima instancia de interpretación de la Constitución, de los Tratados y Convenios Internacionales de Derechos Humanos ratificados por nuestro país. Por supuesto, se debe exigir que las resoluciones de la Corte Constitucional sean claras y contengan un léxico entendible y comprensivo, a efecto de que el remedio no sea peor que la enfermedad. A nuestros abogados y jueces no dejemos dudas, pues muchos aprovechan aquello para tomar decisiones apartadas de la ley, como sucedió con los últimos hábeas corpus otorgados, que son una vergüenza para los ecuatorianos.

Ahora bien, de conformidad con normas del Código Orgánico de la Función Judicial, una de las atribuciones del Pleno de la Corte Nacional es expedir resoluciones en caso de duda u oscuridad de las leyes, cuyo carácter es obligatorio; a la par de que las resoluciones de triple reiteración de la Corte Nacional de Justicia en sus diferentes fallos, que de paso son innumerables, constituyen jurisprudencia de calidad por contener doctrina de verdaderos juristas que han contribuido a clarificar nuestras normas legales.

[email protected]