Compromiso infantil

Emily Torres Larriva

Emily Torres Larriva

El 12 de junio de cada año se conmemora el ‘Día Internacional del Trabajo Infantil’, un tema alarmante que requiere especial atención. La explotación infantil ha sido durante años un peligroso mal de nuestra sociedad, ocasionando que los menores se vean limitados a derechos fundamentales como la salud, educación, y vivienda. Muchos se cobijan en las calles, siendo presas de abuso sexual y delincuencia.

Es parte de nuestro paisaje: niños en semáforos, aceras y parques, vendiendo flores, caramelos y frutas, totalmente expuestos a malos tratos, violaciones e indigencia.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), existen 360.000 niños y niñas menores de 18 años en situación de trabajo infantil, que equivale a un 8,6%.

En el caso de los niños y niñas menores a 15 años, esta incidencia es mayor en los varones, con una participación laboral de 10,6%, frente a las niñas cuya participación es de 6,5%.

La provincia con mayor concentración de población infantil trabajadora es Guayas, donde se encuentra casi el 13% de la población infantil (5 a 14 años) trabajadora a nivel nacional.

Cotopaxi, Chimborazo y Azuay presentan alta incidencia y concentración, ya que concentran casi el 30% de la población infantil (5 a 14 años) trabajadora a nivel nacional.

Cifras que preocupan, porque ello proclama un futuro incierto y violento para la sociedad. Venimos sembrando menores sin educación, que se bautizarán en adultos ligados a delitos y contravenciones.

Es importante combatir la inseguridad nacional, y una de las actividades más importantes es atacar la explotación infantil, este es el problema de raíz, quienes están en las calles están ‘formándose’ para ser parte de bandas y grupos.

Necesitamos al gobierno y sociedad unidos como protagonistas del cambio, como precursores de políticas públicas, con énfasis en el área rural, tierra de nadie, donde el trabajo infantil es el pan de cada día.

[email protected]