Cero emisiones

Verónica Narváez

El mundo se mueve y busca coaliciones entre los países desde diferentes organizaciones, juntos buscan unir las bases para cumplir el acuerdo de París, la COP26 es una oportunidad para alcanzar ya una transición al Desarrollo Sostenible y luchar por la causa de reducir a Cero las emisiones mundiales al 2050, esto pensando de manera local y mundial.

Santo Domingo de los Tsáchilas como provincia está presente en la COP26, me encuentro en representación de nuestra prefecta Ab.Johana Núñez, junto a la prefectura de Pastaza compartimos espacios con líderes climáticos de 196 países del mundo más Reino Unido. Estos espacios de diálogo buscan acuerdos comunes que acorten el camino para alcanzar el desarrollo sostenible.

En la Asamblea de UNDER2 los gobernadores de ciudades que pertenecen al mencionado grupo de 60 países contribuyen con acciones por el clima, identifican como reto la transformación de la visión de la planificación, esto sin duda está alineado a los retos de nuestros países.

No existe lugar en el mundo que no tenga afectación por el cambio climático, se reafirma la necesidad de identificar los impactos visibles, trabajar con líderes comunitarios que apoyen las metas mundiales aliados con los gobiernos locales, sin duda la voluntad política es esencial, ver el mundo ya integral.

Responder de la manera más eficaz, más holística a las necesidades de los pueblos, involucra que se entienda que los cambios requieren procesos, pero esos procesos no van al ritmo requerido, la capacidad de respuesta es lenta y desafía la paciencia de los pueblos.
Acortar esos tiempos es tarea, empoderando de parte y parte en la misma condición y lenguaje en los territorios.

Necesitamos mediadores sociales que creen acuerdos entre el pueblo y el gobierno porque el uno siempre depende del otro.

[email protected]