Apropiación cultural

Anita Caicedo

Constantemente muchas personas mestizas se preguntan, que si pueden usar accesorios africanos o de la diáspora africana tales como turbantes o peinados, y es que, no puedes gobernar el deseo del otro individuo… no podemos decirles qué hacer.

Si la apropiación cultural la redujéramos al simple hecho de “tomar un elemento de cierta cultura por amor y respeto a ella y por sobre todo a su gente”, sí sería legítimo el fortalecimiento cultural. Pero es que la definición de apropiación cultural es cuando una cultura mayoritaria realiza la toma de elementos de alguna cultura minoritaria.

Son las acciones contradictorias las que realmente marcan el camino, las que incomodan. Ejemplo de aquello es: Se trenzan, usan turbantes y quieren ponerse el pelo afro (un intento de-), pero cuando ocurre una situación evidentemente violenta y racista frente a sus ojos, no hay nada que les mueva a detenerlo y denunciarlo. Cuando ven a una persona negra con trenzas, turbantes o su afro, les da risa, les parece exótico e incluso les flonklorizan…

Y bajo esa concepción, unas acciones con la otra no coinciden, no tienen una correlación y me parece una actitud FALSA . Les gusta el “estilo negro”, pero en realidad no les gustan las “negras”. Simplemente no se pueden concebir las características de los negros de forma aparte a nuestras corporalidades, venimos en un “pack” completo o no venimos, así de sencillo.

Es eso justamente lo absurdo… que para aquel ser no racializado que no tiene la intención de burlarse, igualmente te mira con curiosidad, susurra y te exotiza. Tampoco son parte de la lucha antirracista y no se muestran interesados en, quizás, mantener una relación más estrecha con personas negras. Les eres tan, tan, tan curioso, que quieren tocarte el pelo, te preguntan cómo te peinas, cómo te lavas el cabello, te tocan sin tu consentimiento en cualquier contexto. Hay que descolonizarse. Esas acciones nacen de la no información, del no conocimiento, del no atinar, del no ubicarse.

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