Anteambulo

Rogelio Morales Cattani

Rogelio Morales Cattani

 

En el Imperio Romano, quienes ejercían el poder, contaban con uno o varios “anteambulos”, o “limpiadores del camino”, encargados de llevar mensajes para facilitar la tarea de los gobernantes, de esta manera se conseguía que las disposiciones sean comprendidas y las órdenes ejecutadas.

¿Quiénes son los “anteambulos” del actual gobierno …?, por lo que se aprecia, muchos jovencitos o personas sin experiencia, otros con intereses personales o representantes de grupos de poder, la mayoría desconectada con el sentir popular y demasiados funcionarios que son rezagos de gobiernos anteriores, que, en lugar de despejar el camino, llenan de obstáculos al ejecutivo.

Existen excepciones que demuestran que cuando se hace una elección correcta, los resultados son buenos e inmediatos, un ejemplo, es la gestión que viene obteniendo La Cancillería, a la que solo se podría criticar por seguir manteniendo en el servicio exterior, a exfuncionarios del anterior gobierno que duró catorce años.

La historia recuerda que al final de la guerra civil norteamericana, al exitoso general Grant, se le ocurrió terciar para la presidencia de los Estados Unidos, y fue elegido mayoritariamente, el resultado final fue una administración polémica, completa pero ineficiente y siendo un individuo que demostró ser bueno y leal con su Patria, no estaba acostumbrado, ni preparado para moverse dentro de la política y no podía ordenar ni actuar como lo hacía en el ejército y es que “no toda madera sirve para hacer cucharas”.

Posiblemente esto le está ocurriendo al presidente, quien ya no preside el directorio de un banco de su propiedad, ahora conduce el Estado donde tiene límites y soporta una oposición que le cuestiona aún las buenas ideas. Ya es hora de comprender que su actual responsabilidad no es solo monetaria, sino social. Sin solucionar drástica e inmediatamente problemas impostergables como la seguridad ciudadana, su gobierno tendrá un mal recuerdo. 

moralescattani@yahoo.com