Año de peldaños

Javier Corella Sánchez

Este martes nuestro gobierno cumplirá un año de gestión, ha sido un año cargado de factores sociales, económicos y políticos que han puesto contra las cuerdas al presidente y otros tantos que lo han sostenido. Desde la pandemia hasta la crisis en seguridad, cruzando por el buen precio del barril analizaremos en este artículo estos tres tópicos.

En la escalera económica subimos peldaños, nos mantenemos casi todo este año con un precio de barril WTI que supera los cien dólares lo cual es favorable y ha permitido que nuestro presidente pague deuda y demás haberes a los tenedores de la misma. Está claro que la prioridad es pagar.

En la escalera política los peldaños nos han jugado una ilusión, aparentan subirse y luego bajan, quizá estamos en el mismo lugar, pero en política si no se suma, se resta. Me refiero a la crisis política que este gobierno vive desde el evidente divorcio con la Asamblea Nacional, la poca presencia de ministros pues no están claros sus proyectos y la ausencia de un Ministro de Gobierno que lleve la rienda. ¡Cuánta falta le hace Cesar Monge, señor presidente!

Una escalera que podría resultar ser un tobogán dirigido al abismo si no se opera adecuadamente es la social, iniciamos excelentemente bien con la vacunación, fue un éxito, pero, el insuficiente control de la inseguridad tiene al país sumamente preocupado y con niveles de insatisfacción enormes, súmese a eso la falta de inversión en educación que salió a flote con el inicio de clases y demás.

En el recuento de los daños sabremos si en este año escalamos o no peldaños, quizá subimos en algo, quizá bajamos en otro factor, pero en gestión política detenerse no es un negocio. En todo caso y pese a toda la carga opositora que se viene tras este año se espera que por el bien del país las cosas cambien.

javicorelli@hotmail.com