Anclados al pasado

    Por: Orlando Amores Terán

    15

    Acostumbramos a los empleados a un exceso de protección a través de un Código del Trabajo paternalista, de concepción proteccionista, influenciada por comunistas en 1938, los mismos que mientras no están en el poder, exigen derechos, subsidios, sindicalización, aumentos salariales, boicotean gobiernos democráticos; cuando llegan al poder, eliminan sindicatos, subsidios, rebajan sueldos, unifican la miseria del pueblo con la burocracia de bajo nivel, solo mantienen los privilegios, para la alta burocracia.

    Es un comportamiento cínico, que perjudica el empleo, desestimula el emprendimiento, ahuyenta la inversión. Los trabajadores deben aprender que la responsabilidad es de dos vías, no solo de una. El contrato de trabajo es un convenio bilateral, sinalagmático, por tanto, el incumplimiento por cualquiera de las partes, genera indemnización.

    Cuando migran a otros países, por falta de empleo, carencia de oportunidades, los que aquí protestan y exigen prebendas, se transforman en empleados «modelos», cumplidos, expeditos, obedientes en dos y tres empleos, porque trabajan por horas, no tienen vacaciones, ni indemnizaciones por despido, ni sobrepago por horas extras; igual que lo hacemos quienes emprendemos en un negocio, que además de endeudarnos para invertir, trabajamos de 06:00 a 23:00 todos los días, incluidos sábados y domingos, no tenemos sueldo, ni afiliación, no cobramos horas extras, vacaciones, asumimos todos los costos.

    El problema radica en que Lasso piensa generar empleo, estimular la inversión, posicionar al país para el futuro, pero sigue anclado al perverso pasado, mientras no desarme la estructura narco-terrorista instaurada el 2008, a través de Consulta Popular, con las preguntas aprobadas por la CC en Dictamen 7-19-RC-19, ni una adicional, para evitar dilaciones peligrosas. Con el resultado de la Consulta, que es de «obligatorio e inmediato cumplimiento» para la Asamblea, según el Art.106 CR, propone de conformidad con la norma 442 CR: «… la reforma parcial… por iniciativa de… Presidente…».

    logcaba33@gmail.com