Alerta

Diana Luzuriaga

Diana Luzuriaga Vera

Los espacios públicos constituyen un derecho ciudadano y democratizan la vida urbana. Generan múltiples beneficios a todo nivel, permitiendo la interacción social que actualmente parece haberse desplazado hacia las redes sociales y que nos mantiene aislados, cuando más necesitamos unirnos como sociedad.

El artículo de hoy se llama Alerta, y ese nombre ha sido pensado para poner sobre aviso a la ciudadanía en general de una situación que espero sea particular del Barrio Gran Mariscal Sucre, pero si es el caso de que la misma problemática está sucediendo en otro lugar, podamos unirnos y hacer fuerza comunitaria para rescatar lo que aún nos queda.

Es el caso de que, en el mencionado sector, existe una única cancha de básquet por más de 30 años. Aproximadamente en el año 2018, dos vecinos que colindan con el área comunal donde funciona la cancha abrieron el ingreso de sus negocios (restaurante y consultorio médico), frente a la cancha, convirtiéndola en parqueadero para sus clientes. Lo que ocasionó enfrentamientos entre moradores, pues impiden que la comunidad pueda hacer uso efectivo de este espacio. Además de provocar su deterioro por la ocupación de los vehículos, se han ocasionado otros daños a los bienes públicos, como la dolorosa tala de arbolitos.

Estos hechos son conocidos por funcionarios del GAD Municipal desde la administración de don Quirola y no han realizado la investigación para determinar responsabilidades. El 19 de diciembre del año 2022, en audiencia pública, el Ing. Wilson Erazo Alcalde del cantón, dispuso la recuperación de esa cancha a favor de la comunidad. Sin embargo, los funcionarios delegados, pretenden realizar una reforma del plano para darles acceso por la cancha a los negocios de los dos señores. Estimados lectores, expongo esta peligrosa situación, porque debemos poner un alto a estas indignantes prácticas, nuestros derechos y lo público se tiene que respetar ¿Te unes a la lucha? #nuestra cancha NO es tu parqueadero.

[email protected]