‘Black friday’ tributario

    Juan Francisco Mora

    1

    Mientras una gran masa poblacional se encontraba en el clímax de su éxtasis consumista la noche del popular viernes negro, al mismo tiempo en la Asamblea Nacional ocurría otro ‘black friday’ político.

    Mientras hordas de compradores compulsivos arrasaban las perchas llenas de ofertas promocionales, otras hordas políticas (también llamadas bancadas parlamentarias) arrasaban en cada votación con lo poco de paciencia y cordura que le queda a la salud mental de los ecuatorianos.

    Aquella noche las alertas se encendieron en las redes sociales con una explosión de emociones encontradas alrededor de la Reforma Tributaria remitida al legislativo por el presidente Lasso: mientras unos celebraban otros expresaban airadamente su inconformidad con el resultado en la Asamblea Nacional, cuya ambigüedad abrió la puerta para que el Gobierno imponga la vigencia de la reforma por el Ministerio de la Ley.

    Ofertón de ‘black friday’ para el Gobierno que, con un mínimo de votos propios en el parlamento, obtuvo más de lo que salió a buscar. El viernes de las ofertas irresistibles, regresó a casa con las manos llenas: la versión de la Reforma Tributaria que entró en vigencia es la original, la más radical.

    ¿La bancada de UNES jugó a favor o en contra de Lasso?

    ¿Por qué el principal partido de oposición (poseedor del mayor número de asambleístas) no selló con sus votos el bloqueo a la Reforma Tributaria?

    ¿Lo hicieron para que el Lasso sea el responsable de los nuevos impuestos?

    Con esa actuación, ¿allanaron el camino para que su mayor enemigo político logre su objetivo ideológico?

    ¿Lo hicieron porque pactaron algo entre UNES y el gobierno?

    ¿El Presidente tiene claras las consecuencias de una reforma tan radical?

    Difícil saberlo.

    Luego del ‘black friday tributario’ lo único que queda como evidencia es que, si la reforma entra en vigencia por el Ministerio de la Ley, el presidente Lasso tendrá la total y absoluta responsabilidad de las consecuencias políticas, económicas y sociales de su reforma.