Barrigas llenas

Agustín Sánchez
Agustín Sánchez

Este 20 de septiembre vencerá el plazo definido por el CNE para inscripción de candidaturas de cara a las elecciones seccionales de febrero 2023, y claro, como ocurre en la política de este país, los ánimos se agitan y la campaña sucia se apodera de las redes sociales.

Conforme avanza la precampaña hasta la recta final prevista para enero 2023, la gente se alinea a determinado candidato, ojalá fuera con base a sus propuestas y trayectoria, y no por intereses particulares.

Dentro de este escenario aparecen los “barrigas llenas”, aquellos pipones que lejanos de los objetivos de ciudad e intereses colectivos, se limitan a su metro cuadrado de confort anclado al que fuere el gobierno de turno, al que le dio el carguito y le está eternamente agradecido, al que le adjudicó un par de contratitos, y quién sabe qué más. Muchos dirán que es de personas de bien ser agradecidos, leales y comprometidos con quiénes te abren oportunidades, y en cierta medida es correcto, lo que no es correcto son las condiciones en las que se generan ciertas ayudas o compromisos que atan voluntades, me refiero aquellos favores que se desprenden de hechos que contravienen la ética y la ley.

La polarización social que vivimos y que en queda levantamiento popular evidenciamos, no es casual, entre otros temas apolíticos, son fruto de un hartazgo del indiscriminado despilfarro de recursos y su inequitativa redistribución,  es por eso que no podemos vivir atados a ese pensamiento mediocre del “robo pero hizo obra”, “más vale malo conocido”, ¡No!

Merecemos mejores condiciones de vida, especialmente los sectores más relegados de la sociedad, necesitamos enfrentar las nuevas amenazas ambientales y sociales, y para aquello se requiere de líderes con equipo capaz, no improvisados, ni tampoco de quiénes cuentan con experiencia en lo que no debe hacerse en nuestras localidades. Pensar que las cosas cambiarán por si solas es una falacia, para eso hay que involucrarse, pero sin duda el contar con una visión clara, experiencia, capacidad y voluntad, marca el inicio de etapas positivas y distintas. ¡Analice, evalúe y vote!