Amenazas de gallinazo

Rocío Silva

En las últimas dos semanas se han producido hechos de carácter simbólico con un fuerte componente de estrategia política, se trata de la entrega del bastón de mando al presidente Guillermo Lasso por parte de los pueblos indígenas de Tungurahua y Chimborazo, estos eventos han sido coordinados a través de organizaciones relacionadas con las Prefecturas. Hay criterios que sostienen, que los mismos, no pasan de ser ceremonias de corte folklórico, que no auguran para nada la gobernabilidad del presidente Lasso. La gobernabilidad referida como un estilo de gobierno caracterizado por un mayor grado de cooperación e interacción entre el Estado y actores no estatales en el interior de redes de decisiones mixtas públicas y privadas.

Una mirada en retrospectiva del escenario de terror vivido en Octubre 19, hace que nos preguntemos, ¿en qué momento se produjo la metamorfosis del Prefecto de Tungurahua?, a quien nítidamente se lo recuerda por anteponer su posición personal a su condición de autoridad elegida, al decir a los ciudadanos tungurahuenses reunidos en la explanada del Municipio de Ambato, que prefería unirse a las violentas revueltas con los indígenas en Quito y amenazaba con dejar el “puesto”; ahora en Tamboloma hacía las veces del sacristán  que en una misa de  ofrenda, se ha encargado de los preparativos para la celebración, ha convocado a Juntas de Regantes, ha llevado el coro de niños, ha dispuesto  los utensilios y la vestimenta litúrgica que se necesita para oficiar la ceremonia en  ese escenario con neblina y frío, pero muy oportuno para la pretensión de capitalizar la fuerte votación obtenida por Lasso en la provincia.

Mientras tanto, por las redes sociales se difundía la amenaza del solitario Leonidas Iza que convoca para protestas del 11 de junio, ¿podrá ahora imponen multas a los regantes?, ¿a los usuarios de las acequias?, ¿contará con el aval de las autoridades elegidas y en funciones para la toma de las gobernaciones y el sabotaje a las plantas de dotación de agua? ¿obligará a la movilización de ancianos, madres con bebés? El camino hacia la presidencia de la Conaie se le viene muy empinado a Iza. En fin, amenazas de gallinazo no llegan ni al espinazo. [email protected]