Abuso asambleísta

CARLOS CONCHA JIJÓN
CARLOS CONCHA JIJÓN

Tengo la impresión que la Asamblea ha ido más allá de sus atribuciones marcando un norte equivocado, evitando que las leyes y la justicia efectivicen su trabajo, sobre los atropellos y caos que ocasionaron en el fatídico octubre, que de manera violenta se tomaron las calles, asaltaron el comercio, destruyeron bienes públicos, incendiaron la Contraloría, desaparecieron documentos clasificados, insultaron y vejaron a periodistas, maltrataron a policías y ciudadanos en general.

Parece que la Asamblea tomó atribuciones que no son de sus competencias, pues ya existían procesos instaurados a un número apreciable de los violentadores del orden público. Es interesante saber, que por primera vez la Asamblea trabajó de manera especial hasta la madrugada, decisión que no ha sido explicada por alguna razón especial.

Si tenemos un poquito de suspicacia, podríamos atrevernos a pensar, que la toma de decisiones en la madrugada, solo tuvo el objetivo de lograr noventa y nueve votos, que resultaban difíciles de lograr por alguna razón especial.

Está muy claro que ese fatídico octubre llevó al país a un principio de caos, en donde brilló la violencia en las calles, acompañada de estridentes gritos: “fuera el presidente.”

No se ha explicado bajo que normativa especial se aprobó la amnistía de 268 ciudadanos, sin que existiera un proceso legal en la Asamblea que determinara culpabilidad o inocencia.

Podemos pensar con legítimo razonamiento, que el horizonte que ha trazado la Asamblea podría haber estado un poco más allá de sus atribuciones. Pero también es lógico pensar, que los hechos nefastos del fatídico octubre caen en el ámbito de las leyes y de la justicia, razón más que suficiente para pensar que la amnistía no procedía, quedando una puerta abierta para la posibilidad de un profundo análisis investigativo, con claridad absoluta que determine con exactitud los daños infringidos al país y las razones.

Considero que es necesario pensar y al mismo tiempo determinar en qué situación quedaron los procesos contra quienes obraron de manera delincuencial en los actos violentos de octubre y si se encuentran sin sentencia, pero podrían recibirla. Acaso la sentencia de amnistía de la Asamblea está por encima de los organismos que imparten justicia.