¿Y Eurasia?

El próximo 3 de febrero, el presidente Lasso viajará a China para mantener una serie de entrevistas con su homólogo Xi Jinping, para cumplir con una agenda programada que contendría unos siete puntos y uno de ellos será la discusión sobre la deuda de más de cinco mil millones de dólares que el Ecuador mantiene con el gigante asiático que, según algunas personas, pesa mucho en la economía nacional, sobre todo por los elevados intereses. En estos tiempos existen buenas relaciones con la República Popular de China.

El excanciller Mauricio Montalvo definió las relaciones internacionales del Ecuador con la frase: “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”, con la que concretaba la necesidad de ampliar los horizontes de las relaciones internacionales, con énfasis en las relaciones comerciales, encaminadas a superar la crisis económica que soporta este país.

Bajo esas premisas, es lógico que el Ecuador trate de estrechar las relaciones diplomáticas y comerciales con China, mucho más si se considera que, a más de los créditos, ayudó, eficientemente, en los procesos de vacunación contra el Covid-19.

Si se quiere “más Ecuador en el mundo” sería muy importante que el gobierno se acerque a Eurasia y proponga la firma de un Tratado de Libre Comercio. “En el 2000 Bielorrusia, Kazajistán, Rusia, Kirguistán y Tayikistán establecieron la Comunidad Económica Euroasiática (CEEA) en el cual Uzbekistán se unió en 2006”. Ahora es comparable con la Comunidad Económica Europea por su desarrollo económico y estabilidad socio-política reflejada en sus 4.879´000 000 habitantes. Eurasia o Euroasia​ es un término que define una zona geográfica o continente que comprende Europa y Asia unidas. Sería de enorme beneficio que Ecuador firme un TLC con la desarrollada Eurasia