¿Xenofobia?

Rodrigo Contero Peñafiel
Rodrigo Contero Peñafiel

Se refiere al odio, recelo, hostilidad y rechazo hacia los extranjeros, grupos étnicos diferentes y personas cuya expresión social, cultural y política se repudia por ser diferentes a la mayoría del país donde se vive. Prejuicios históricos, religiosos, culturales y nacionales han logrado separar a distintos grupos étnicos, para no perder su propia identidad, a lo que se suman prejuicios económicos que pueden generar competencia por los recursos existentes y disponibles en el país.

En avenidas, parques, esquinas, calles, semáforos, viviendas, mercados y más sitios de concentración de personas se aprecia este fenómeno psico-social, económico y cultural que afecta a mucha gente que se encuentra en condiciones y circunstancias desfavorables que no pueden superar estos problemas. El ingreso de personas de otros países y provincias a diferentes ciudades de nuestra patria es permanente.

La crisis económica y social que soportan muchos países -incluido el nuestro- es la causa para que vendedores de cualquier producto, malabaristas, limpia parabrisas, indigentes y asaltantes causen intranquilidad y molestia a conductores y transeúntes que muchas veces se ven amenazados o son asaltados al coincidir en algún lugar y en el momento menos oportuno.

Estas manifestaciones de agresividad y violencia de todo tipo son, muchas veces, parte de la conducta humana que no mide las consecuencias emocionales y materiales, y que deben ser tratadas de manera permanente para prevenir y solucionar conflictos que desencadenan problemas mayores. Se requiere comprensión al migrante; así como, seguridad y vigilancia de las autoridades encargadas del bienestar y control de la ciudadanía para evitar se ocasionen robos, asaltos, agresiones y dificultades de movilidad a la población.

Centros y alberges de acogida humanitaria deben funcionar adecuadamente para quienes lo necesitan; los miles de personas, hombres, mujeres y niños que se movilizan en la ciudad, no pueden sufrir las consecuencias del discrimen, el maltrato o el acoso. Las instituciones llamadas a salvaguardar la seguridad y preservar la paz en la población tienen que actuar con oportunidad, responsabilidad y eficiencia.