Un tropezón no es caída

Lorena Ballesteros

 Arrancar el Mundial con una derrota indudablemente provoca un bajón anímico para cualquier equipo. Pero, es más duro cuando se trata de una selección favorita. La derrota argentina sigue conmocionando y se presenta (hasta el cierre de esta edición) como la primera gran sorpresa de Catar 2022.

La albiceleste llevaba 36 partidos jugados sin perder: 25 triunfos y 11 empates. Además, de haber llevado por lo alto el título de Campeón de América. Una copa que inyectó de optimismo a un equipo que tiene un peso y una responsabilidad que no carga ninguna otra. Argentina tiene al mejor jugador del mundo. Argentina quiere ver a Messi levantar la copa. Los hinchas de Messi de todos los países del planeta quieren ver a Messi campeón. El fenómeno Messi es superior al de Maradona. Messi es un ídolo global.

Ayer, mi hija de 10 años, a la que tengo que sacar de la cama a rastras todas las mañanas, se puso en pie a las cinco y sufrió cada minuto del partido. Los otros niños que vienen a mi edificio también se subieron al bus con cara de “perdidos el año”. Estoy segura de que cientos de mamás empacamos kleenex en las loncheras.

Lo cierto es que, en el fútbol nada está dicho. Un tropezón no es caída. No debería serlo para un equipo consolidado. Ahora, más que nunca, Argentina puede demostrar que se merece llegar lejos en esta competencia.  Afirman que con Scaloni, la albiceleste dejó de ser un grupo de jugadores que juegan para Messi. Son un conjunto de figuras futbolísticas que juegan lideradas por Messi. Con él y no para él.

Y para subir un poco el ánimo de la hinchada mundial, recuerden que España debutó con derrota en el Mundial de Sudáfrica 2010. Cayó 1-0 frente a Suiza. Fue un verdadero batacazo. La Roja venía de ser campeona de Europa. Era favorita y tropezó. Pero ese tropiezo le inyectó de mayor responsabilidad. De ahí en adelante demostró su poderío, justificó su favoritismo y se alzó con la copa del torneo.

Pensemos que el Campeón de América solo tropezó. Todavía hay esperanza y fútbol para Argentina.