Un año en el poder

Italo Sotomayor Medina

Sí, ya pasaron 365 días desde que Lasso asumió la presidencia. Se fue volando el tiempo, ¿no cree? Parece que fue ayer que llegaba a Carondelet de la mano de Nebot y el PSC, derrotando a Arauz y terminando con 14 largos años de correísmo. Aunque tiene 3 años más por delante, este primer aniversario le ha sacado canas verdes. ¿Le queda duda? El bloqueo político de la Asamblea Nacional a todos sus proyectos, casi 300 reos muertos en distintas cárceles del país, el narcotráfico en su más alta expresión y el quiebre con casi todas las fuerzas políticas del país. ¡Durísimo!

Tras varios tropiezos, aprendió que el manejo de la cosa pública requiere planificación, mano dura y decisión, es decir, más que los 100 minutos que inicialmente planteaba para salvar al país. Y es que el Estado en nada se parece a la administración de una empresa, un ‘think tank’ o un banco; entre lo uno y lo otro, insisto, hay un abismo de distancia. Con conocimientos empresariales, no se resuelve la crisis carcelaria, el debilitamiento del sistema de salud o el sicariato en las calles. Desde lo público, como seguro lo entiende ahora, se requiere una visión más ciudadana y pluralista.

Sin embargo, hay que reconocer los logros del gobierno. Cuando hablamos de la obra de Lasso en este primer año, tenemos en la punta de la lengua una sola frase: el plan de vacunación. ¡Qué hubiese sido de nosotros si la pandemia seguía siendo administrada por Lenin Moreno y los suyos! Por otro lado, valoro la capacidad de diálogo del presidente, más allá de los resultados obtenidos. Tras una década de confrontación e insultos, es refrescante saber que quien nos gobierna prioriza extender puentes de comunicación, incluso frente a sus más directos adversarios políticos.

Hoy está lejos de aquel 80% de aceptación popular que lo acompañó durante el 2021. Ya nadie habla de la pandemia o de la vacunación, sino de la falta de empleo, la inseguridad y el desabastecimiento de medicinas en los hospitales. Nada se resuelve de la noche a la mañana, pero necesitamos más certezas y menos dudas.

@ItaloSotomayor
[email protected]