Tarea urgente

Antes de la pandemia, UNICEF tras rigurosas investigaciones declaró a la educación en crisis en muchos países; fue grave el descenso de su calidad, producto de la inequidad, en lo económico, social y cultural de sus poblaciones.

Con la Covid-19, los problemas crecieron y provocaron desconcierto, confusión, desorden en todos los estratos y conjuntos poblacionales, sin que nadie dejase de ser afectado.

Paulatinamente aparecieron resultados alarmantes: retrasos en los aprendizajes, deserción paulatina, mínimo retorno, con las consiguientes situaciones emocionales de ansiedad y poca esperanza. Lo “nuevo” dejó preocupación, aunque se pensó solo en soluciones coyunturales y no en cambios estructurales.

Ya se habla de una nueva educación, de  un nuevo modelo, el híbrido, que aunque no es reciente, no se lo ha llegado a conceptualizar ni a definir debidamente.

Es tan insignificante su aplicación, que las autoridades no han mencionado  del  levantamiento de nuevos perfiles o características que deben poseer, tanto de entrada y de salida, los principales actores del hecho educativo.

Lo híbrido en educación es: combinar actividades presenciales con las de a distancia, dinamizar las clases con tratamiento de contenidos útiles, extraer los conocimientos desde el profesor y el alumno, romper horarios fijos, desechar las excesivas exposiciones, favorecer el trabajo colaborativo, potenciar la relación alumno-profesor, estimular el  ingreso a las nuevas tecnologías, desarrollar inclinaciones hacia la investigación; es decir, aprender con el maestro, con los compañeros y con ellos mismos.

El ministerio del ramo y su líder están obligados a desarrollar procesos: diagnosticar, planificar, comunicar, proveer de materiales, potenciar la autonomía de los estudiantes y del trabajo docente, repensar  en otras formas de evaluar, capacitar a los profesores en nuevas competencias y habilidades, crear propuestas según las particularidades de las comunidades y crear escuelas piloto para luego extenderlas.

Todo eso, es tarea urgente.