Tacunga

El título es el nombre de la ciudad serrana a la que el lenguaje de uso le agregó el “La”. Fue un inmenso territorio habitado por tribus originarias y que en la colonia se convirtió en provincia y corregimiento del Reyno de Quito, con nivel similar al corregimiento de Quito, sus límites eran las provincias de, Guayaquil, Chimbo, Ambato, Esmeraldas y el territorio amazónico, descripción que evidencia la importancia económica y geográfica de la misma. Con el auspicio de la ACRQ se publicó un valioso libro que será presentado en esa ciudad por su autor, Leonardo Barriga López, con motivo del bicentenario de la emancipación de la provincia.

Para la gran mayoría de ecuatorianos resultará sorprendente cuánto desconocemos de  nuestro pasado histórico, especialmente en lo que corresponde al periodo anterior a la conquista, asunto que permitiría entender algunas situaciones actuales.

El aporte de la obra, cuyo nombre es ‘Historias de Tacvnga y su provincia’, es resultado de la investigación de este reconocido intelectual y académico cotopaxense y constituye un paso más para la reconstrucción de nuestro pasado, anterior a la conquista, la época colonial y la era republicana, hay datos que emergen producto de la dedicada y precisa revisión de documentos del pasado, que valoran el papel de la provincia y su gente desde esos tiempos hasta la actualidad.

Leonardo Barriga fue diplomático, catedrático universitario y lo cubre un vasto currículo de acciones, obras y actividades culturales de toda su vida, ha contribuido al conocimiento del país en el exterior y extensamente a la cultura ecuatoriana.

En la obra se descubren significados del pasado histórico que es información necesaria para que la gente culta del país pueda entender el presente. Eso amerita que los colegios enfaticen en divulgar conocimiento objetivo (hasta donde sea posible) de los tiempos anteriores, para tener bases y razones aglutinadoras como nación multicultural, tema bastante arduo, pero necesario para mantener la solidez y esperanza de un territorio unido, a pesar de mezclas de hechos, personas y culturas que se encontraron en su momento en este territorio. Sólo así se podrá vislumbrar un futuro integrador.