Sospechoso

Matías Dávila

Matías Dávila

¿No le parece sospechoso que no salgamos del hueco? Muchos de nosotros nacimos en medio de la crisis, no conocemos otra forma de vivir sino esta. Crecimos escuchando y viendo noticieros que nos robaron las ilusiones. Solo cambiaban las caras. Los fulanos que se sentaban frente a las cámaras decían lo mismo una y otra vez; con otras palabras, pero decían lo mismo. Nadie asumía sus responsabilidades. Siempre fueron los otros el problema. Mientras Roldós se hacía de la presidencia, Holanda tomaba la decisión de dejar atrás el automovil y darle paso a la bicicleta. Noruega en cambio tomaba la decisión de tener un verdadero sistema de rehabilitación social. 40 años después vemos los resultados. Nosotros en cambio, ¿qué decisiones tomábamos? ¡Ninguna!

El caos —históricamente— ha generado grandes fortunas. No estamos sin medicinas en los hospitales porque a alguien se le “chispotió”. No anunciamos con bombos y platillos la inauguración de nuevas escuelas unidocentes porque alguien por ahí se durmió. La ignorancia permite que elijamos de presidente a un señor que hizo plata con la necesidad de los más vulnerables. Recordemos los CDR (Certificados de Depósito Reprogramable). La ignorancia hace que tengamos esperanza en que vuelva el gobierno revolucionario que nos robó.

Es sospechoso que las cosas no cambien. Con todos los recursos que hemos tenido, es ridículo que sigamos disparando a ciegas. Prenda cualquier noticiero y verá a otros fulanos, los de ahora, echándole la culpa de sus incapacidades a un gobierno que fue hace 5 años. Y, ¿sabe qué?, si luego de esto llega a ganar el socialismo (porque para mí Lasso es el director de campaña de Correa), ¡adivine de quién será la culpa de la ingobernabilidad!… obvio, del anterior. Y así nos volverán a entretener en las radios, los periódicos y los canales de televisión. Es como si la idea fuera no dejarnos pensar. Todo esto me parece sospechoso, repugnantemente sospechoso.