Somos católicos

La Revolución Liberal permitió la libertad de cultos en Ecuador. Más de 70 por ciento profesan el catolicismo, el 5 por ciento son evangélicos, el 1 por ciento son testigos de Jehová; otro porcentaje son budistas y los ateos conforman la totalidad de la relación entre el cristianismo y la cultura. El académico y sacerdote alemán Romano Guardini resalta a la cultura cristiana con la revelación de la personalidad histórica del Hombre-Dios-Jesucristo que penetró en el mundo en la Pascua. Lo religioso relaciona al hombre concreto-vivo con el Dios viviente en todas las facetas de la vida como un encuentro y una interpenetración en la constitución del mundo de lo valorativo: lo objetivo y lo subjetivo.

Guillermo Lasso profesa el catolicismo (Opus Dei). Llegó a la presidencia para recuperar lo robado por el correísmo, invocó los 70 mil millones de dólares denunciado por el Banco Mundial, contagió a la clase media que influye en la opinión pública el miedo al autoritarismo y al atraco al Estado.

El asilo político al expresidente Rafael Correa en Bélgica coincide con el pedido de extradición del pedido de Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia. Procuraduría no ha solicitado tal extradición con anterioridad; el juez de pacotilla Moscoso, excolaborador del correísmo, libera de la cárcel, a altas horas de la noche, al exvicepresidente Jorge Glas Espinel, convicto y delincuente que está en casación por peculado del caso Singue —adjudicación irregular de un campo petrolero en Sucumbíos—. El periodista de investigación Cristian Zurita afirma: “Su libertad es la cara del agazapado odio contra todos quienes lo desenmascararon y en justicia lo condenaron”. Refiere un pacto que fortalece al verdugo vestido de víctima y disloca por completo a quienes le ayudaron, entiéndase el gobierno, y hoy se hacen llamar “ingenuos”. El complot contra la presidenta de la Asamblea Guadalupe LLori es una patraña para cambiar el Consejo de Participación Ciudadana y destronar a la Fiscal Diana Salazar.

mayra-guirre2011@hotmail.com

@mfaquirre2