Si no es golpismo, entonces ¿qué es?

Hackeos a sistemas informáticos de entidades gubernamentales (telecomunicaciones y tránsito) y bancos. Un ataque -aún sin aclarar- al radar de Montecristi, que detecta sobrevuelos de narcoavionetas en las costas de Esmeraldas, Manabí y Santa Elena. Pregunta: ¿quién terminó el acuerdo de la Base de Manta y abrió el país a los narco carteles? Correa.

Bloqueos de carreteras por los arroceros en la Costa, barricadas y destrucción de árboles por los indígenas en la Sierra y destrucción de plazas en Quito, atribuida al movimiento “guevarista”. Adicionalmente, la comisión de asuntos constitucionales, encabezada -obvio- por correístas y Pachakutik, “parió” un informe patidifuso -¿redactado por “Chucky Seven”?- sobre los “Pandora Papers”, donde dicen que hay “conmosión” (así escribieron) interna, para juzgar al presidente Lasso en la Asamblea.

El lenguaraz del ático belga (implicado en muchos casos de corrupción con sentencia y otros, como el lavado de dinero con el sistema Sucre), no tardó en declarar algo copiado textualmente en el informe de marras y no esconde sus intenciones golpistas: “tenemos un presidente en ejercicio que es una vergüenza a nivel mundial”. ¿Está seguro Correa, que es prófugo de la justicia?

Disimula deseos y dice: “no somos nosotros los que intentamos desestabilizarlo, son 600 periodistas de 90 países los que han encontrado las pruebas”. Él, tan “respetuoso” con la prensa en diez años de carajazos (perdón, desgobierno). “De sus artimañas en las guaridas fiscales”. En serio, Rafael: ¿y los misteriosos vuelos de los aviones presidenciales, los sobornos del caso Odebrecht y los pagos para su seguridad en Europa, a cargo de un tal Oglietti, depositados en paraísos fiscales?

“Las pruebas son abrumadoras”, dice el caudillo neopopulista. “Incumpliendo la ley ecuatoriana y los principios morales”. Correa habla de moral como Ortega y Maduro niegan sus crímenes en Nicaragua y Venezuela. “Incurriendo en delitos como evasión de impuestos, testaferrismo y perjurio”. ¿Recuerda Correa cuando sacó dólares a Bélgica sin pagar impuestos y cuando dijo que si le descubrían delitos “se pegaba un tiro o renunciaba”?

Rafael se emociona: “usted tendrá que dejar su cargo en juicio de la Asamblea o anticipando elecciones y ahí veremos quién es quién”. El golpismo en toda su naturaleza. Lo mata su insoportable levedad del ser (pero con millones de dólares que, según su hermana, se llevó bien, porque “el país debe estarle agradecido”). Si eso no es golpismo, entonces ¿qué es?