Ser mujer en Ecuador

Italo Sotomayor Medina

Cada 28 horas es asesinada brutalmente una mujer en Ecuador. En lo que va del año, 206 mujeres han sido víctimas de femicidios, asesinatos por crimen organizado y trasnsfemicidios. El Estado, ese que está obligado a protegerlas, no hace nada por mantenerlas vivas. No le interesa; son un número, una estadística.

La indignación colectiva hoy tiene un nuevo nombre: Germán Cáceres. Pero, paralelamente, tiene otros más: Diego Ordoñez y Patricio Carrillo. El primero, el oficial de Policía, es el principal sospechoso y responsable de la inicial desaparición y posterior muerte de María Belén. Los segundos, con sus desatinadas declaraciones, francamente estremecen y nos dan una muestra de la visión del gobierno sobre la violencia de género y del trato que le da a quienes se convierten en víctimas.

Las voces que han sido escuchadas en la actual investigación son escalofriantes. Relatan que escucharon una fuerte discusión que luego se transformó en pedidos de auxilio que nunca recibieron respuesta, pese a suceder en una instalación policial. ¿Qué mejor lugar para recibir ayuda que ese? ¿Acaso pretendían que María Belén llamara al 911 para poder acudir a atender sus desgarradores gritos? La Policía se conformó con el limitante pensamiento de no intervenir en una pelea de marido y mujer. Alcahuetes que, teniendo la obligación jurídica de actuar, son igual de responsables del delito cometido. No tiene perdón y ojalá tampoco olvido.

La Policía Nacional ha quedado desnuda de cuerpo entero. Se reconfirma el desorden, la indisciplina, pero también, la complicidad entre sus miembros, sin distinción de rangos. Pero el Estado es así, inoperante, sedentario e indolente. Seguirán separando elementos policiales de las direcciones y principales cargos administrativos, pero es insuficiente y ha perdido sentido. No se esfuercen por esconder su inoperancia; 10 días han sido suficientes para que quede retratada su indiferencia ante el dolor. El mensaje es claro y estremecedor: no existe un lugar seguro para las mujeres en Ecuador.

@ItaloSotomayor
italosotomayormedina@gmail.com