¡Salvemos a Quito!

Kléber Mantilla Cisneros

Este año la celebración de fiestas de Quito tiene la característica de acercamiento con los candidatos a la alcaldía y el comienzo de su campaña electoral. Y, entre los problemas principales que la ciudadanía reclama constan: el gasto excesivo en la masa salarial del municipio; el lucro cesante en la ciudad por el retraso y falta de operatividad del Metro, que podría ser cubierto con más impuesto predial; y, la falta de un plan integral de seguridad que aborde los focos de delincuencia callejera, miseria y el menudeo de la droga.

Los candidatos a alcalde tendrán que evaluar a la Agencia Metropolitana de Control del Tránsito que se muestra como la distopia de la corrupción y el monstruo de la burocracia. Uniformados, vestidos de azul, con celular en mano, a la pesca de infractores del volante, cuya práctica cotidiana es el soborno. Esto para evitar la retención de vehículos por la medida inútil del ‘pico y placa’ o por otra contravención. Sin embargo, lo crítico es el peso de su ineficiencia y el clientelismo político. La inacción a lo inmediato y el nulo liderazgo para resolver la gestión pública e inseguridad. Un ejemplo: la cantidad de autos y motocicletas sin identificación reportados en casos de sicariato cometidos en Quito.

Hasta ahora, la temporada electoral ha enfrentado candidatos por temas personales y grupales, e incluso guiados por consignas, fraccionamientos y discursos sexistas; o, por esa polarización propia del anticorreísmo y el ostracismo electoralista. Empero, nada por la construcción cívica de un proyecto sólido de ciudad, el manejo del uso del suelo en el centro colonial, la periferia y los valles. Nada sobre las mejoras de la calidad de vida, la seguridad metropolitana, el empleo, la confraternidad citadina y la infraestructura vial y tecnológica que dignifique a los quiteños; y, contrarreste la contaminación ambiental.

Parece que todos esperan el estreno del Metro y les falta un poco de sensatez para interpretar y debatir sobre el complejo sistema de movilidad de una capital que requiere cambios e imaginación futurista. Donde falta transporte y rutas alternativas; y carece de una red inteligente de ciclovías y motores eléctricos conectada con barrios y universidades. Donde entre hermosas montañas se recuperen ríos y ecosistemas enfocados al turismo internacional. Donde elijamos políticos que gobiernen para salvar a Quito.

[email protected]

@kleber_mantilla