Salvatore Foti
El reciente anuncio del gobierno de que este miércoles 18 habrá un corte de electricidad a nivel nacional desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana, supuestamente por mantenimiento, es la enésima demostración de que tal vez vivimos en un nuevo y peor Ecuador, y no en el del futuro. Es inaudito que la visión y el rumbo del país hacia el futuro inmediato sigan caracterizados por la falta de energía eléctr ica ypor hechos nuevos e inaceptables en cualquier democracia, como la reciente huida de periodistas que han sido amenazados de muerte y tuvieron que pedir asilo.
Hechos ‘nuevos’ y bárbaros hay por decenas, como los linchamientos por parte de un pueblo desesperado y desprotegido, que prefiere matar y colgar desnudo a un presunto delincuente antes que entregarlo a una justicia en la que no confían. Y esto, por no hablar de otros hechos, como los cuerpos desmembrados o decapitados que asoman de vez en cuando en diferentes partes del país. Tampoco podemos decir que han terminado con los ‘novedosos’ secuestros, asaltos y asesinatos, incluido el de la directora de la penitenciaria del litoral, que no tenía ni siquiera protección policial y cuya familia ha sido abandonada a su suerte y sin ningún acercamiento por parte del Ejecutivo, tal como indicó el hermano de la víctima.
Pero además de ‘novedosos’ también andamos de noveleros en este Ecuador que se las pasa en TikTok, pues, no tiene otra lectura la propuesta sobre la gratuidad de las planillas eléctricas justo en época de campaña electoral, lo que nos permitiría inferir que las decisiones más trascendentales se toman a la ligera y en función de intereses políticos. Así que, una vez más, espero que pronto acabe este ‘peor’ Ecuador para dejar espacio al Ecuador con visión de futuro y modernidad, que es lo que realmente y urgentemente necesitamos, sobre todo los jóvenes que son el electorado al cual apunta tan superficialmente y desesperadamente el actual Ejecutivo.