jueves, enero 27, 2022

Saber elegir

Franklin Barriga López

Profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y autor del libro “Por qué fracasan las naciones”, muy influyente no solamente en ámbitos académicos, Daron Acemoglu, que reside actualmente en Estados Unidos, es reputado economista y politólogo, nacido en Estambul, Turquía.

Miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias y del Programa de Crecimiento Económico del Instituto Canadiense de Investigaciones Avanzadas, el catedrático realiza análisis acordes a su alta formación y prestigio, por ello es buscado periódicamente por periodistas y analistas.

En recientes declaraciones para BBC Mundo, ha manifestado: “La democracia puede sobrevivir solo si la sociedad la exige y la protege. Como sociedad tenemos que elegir a las personas adecuadas y ese es el gran desafío para los ciudadanos. No elijas a personas que no serán responsables. Tenemos que estar atentos, bien informados y asegurarnos de echar a los sinvergüenzas”.

En otras declaraciones, aseveró que la verdadera amenaza para el mundo, luego de la pandemia que vive el planeta, es el incremento de las tendencias totalitarias que hacen a las naciones decadentes.

Los enfoques efectuados por este experto son por demás acertados y se los puede evidenciar al primer instante que se observa lo que acontece en América Latina, en donde países, como Venezuela, que antes fueron prósperos y dueños de gran riqueza, ahora se debaten entre el desgobierno, la opresión y la miseria.

No hay que olvidar que la libertad, la democracia y los Derechos Humanos para todos los componentes de la sociedad configuran la atmósfera imprescindible hacia la prosperidad, como lo demuestran las naciones más adelantadas del planeta. Saber elegir a los representantes ciudadanos es la clave del éxito y del bienestar.

Artículo anterior“NO HAY ALMUERZO GRATIS”
Artículo siguienteUn año

Más columnistas

La Hora TV