Riqueza y pobreza

La libertad es concepto intelectual, como acción, instintivo deseo de no tener dueños, la pobreza es sumisión, la riqueza dominación. Siglos bregan los humanos por alcanzar los límites posibles. ¿Quién puede guiar el camino?

Los recursos naturales son riqueza de las naciones, los pueblos que los aprovechan son poderosos, los que dejan que otros lo hagan viven pobres y pueden ser motivo de guerras e invasiones.

Ecuador rico territorio, posee agua, recursos ictiológicos, forestales, tierras de cultivo y minerales, oro, plata, cobre, petróleo, gas y quien sabe que más, lamentablemente distantes del desarrollo alcanzado por otros, quizá falta de honestidad y entrega, o visionarios como en su momento, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, que pese a su sacrificio no lograron sus mayores objetivos, fueron víctimas de ambiciones de entornos envenenados, lección de la historia que explica por qué tanta pobreza cuando la riqueza está ahí.

Es muy difícil enderezar las cosas cuando el planeta se halla dominado por gigantescos oligopolios que ponen y disponen a los gobiernos las directrices para acrecentar su poder, agotamiento que explica la insurgencia de jóvenes líderes frente a nuestros países que llegan con sueños que difícilmente los alcanzarán. El 70 por ciento de la riqueza mundial está en manos de contadas corporaciones; la famosa Black Rock es con certeza quien domina gran parte de la riqueza mundial.

La estadística, herramienta para el bien y el mal, muestra cuántos pobres y cuántos ricos y cómo se distribuye la riqueza. Piketty en su libro ‘Capital e ideología’ muestra los datos de la desigualdad mundial y la percibe como un problema ideológico y político que requiere soluciones superando los viejos y grandes escollos, como la corrupción y los dogmas apoderados de la política y la riqueza en poquísimas manos. Encrucijada, la  manipulación y la falsedad en las redes someten las mentes y estas están en manos de los poderosos.