René G. Ortiz
Mientras el mundo no termine sus “juegos de cambio”, los precios de un activo, una “commodity” o una moneda van a valer lo mismo, o más que ahora. El petróleo es un recurso natural y debe ser visto a futuro como el activo o el bien más preciado en el mercado de energía en la transición. Los que tienen este bien valorado recurso natural sostienen que no hay lugar en el planeta donde no se interactúe en la vida diaria con combustibles y petroquímicos derivados del petróleo. Los que tienen petróleo tienen un valor de mercado; y, los que no tienen petróleo tienen el bien/“commodity” que compran en el mercado y a un precio construido por la oferta y la demanda. No es un juego de palabras, sino una realidad. Allí es donde – minuto a minuto – las compañías comerciales – “Oil traders” – hacen plata o pierden plata; tienen ingresos o pierden ingresos; allí, se construye el valor de la energía moderna, sustentada en el petróleo.
Lo importante es reconocer y aceptar que en el mercado los precios fluctúan por que la oferta y la demanda son influenciadas por factores que juegan su rol en cada realidad endógena o exógena del bien. Una explicación conceptual de la fluctuación de los precios se refleja cuando hay abundancia del bien/ “commodity” o hay escasez del mismo, es decir hay o no hay el petróleo en el mercado; y, según información de la OPEP o de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en ingles).
Puede, en el lado de la demanda, haber escasez en un mercado gigante de combustibles derivados del petróleo como EEUU, debido a una falla de refinería o por un cierre de refinerías debido a temporales inusuales de huracanes en el Golfo de México y repararla o ponerlas en marcha toma más tiempo de lo esperado. Mientras tanto el monitoreo de la información influye en las cotizaciones de precios que se miden minuto a minuto. Puede, en el lado de la oferta, haber una resolución de la agrupación OPEC+ (exportadores de la OPEP, más otro grupo enorme de no-miembros) de reducir la producción petrolera disponible en el mercado y aquello influye en la sustentación o el alza de las cotizaciones de los precios.
Las cotizaciones de precios del petróleo, por ejemplo, del WTI (West Texas Intermidiate), además se alteran por noticias en informes de tendencias de consumo de la Información de la Administración Energía (EIA, por sus siglas en ingles) de combustibles derivados del petróleo por verano (patrón de refinación de gasolinas) o por invierno (patrón de refinación de fueloil); o, por informes sobre de inventarios del Instituto Americano de Petróleo (API, por sus siglas en ingles). También hay cotizaciones referidas al petróleo Brent para el mercado europeo. O, hay resolución de grandes consumidores como EEUU y la UE sobre compras de petróleo para reservas estratégicas. Y, asimismo hay informes de mercados de crudos del Medio Oriente y Asia. En síntesis, hay mucha información para estudiar sobre precios que influyen en los ingresos de los países exportadores de petróleo y derivados, como Ecuador. Lo que no hay duda es que los precios del petróleo influyen en los precios de los energéticos disponibles.