¡Qué cague!

Matías Dávila

El español tiene un montón de frases que es imposible traducir literalmente, pero que significan una o varias cosas dentro de nuestra cotidianidad. Cuando digo: “Yo soy un hombre”, puedo traducirlo fácilmente al inglés así: “I am a man”. Pero, ¿cómo traduzco: “Me vengo echando la pera del camello”?

Para quienes crean que el español es un idioma sencillo de aprender, aquí les van algunas frases difíciles de interpretar. Empecemos por una de las que dicen los compañeros de la construcción a manera de piropo.

“Venga le vacuno mi reina”. Quiere decir: “Señorita, venga y deme la oportunidad de tener intimidad con usted y quién sabe, incluso podríamos analizar la posibilidad de formalizar; usted me podría presentar a sus padres e incluso yo puedo hacer que se haga amiga de mi esposa…” . Pero finaliza con una palabra de reconocimiento social: “reina”. Bien podría significar: “mujer entre las mujeres”.

¿ Qué me dicen de: “… le chantó un guagua”? Significa: “no estaba planeado que pase así, pero mágicamente el fruto de la unión de los dos trajo como consecuencia una linda bendición”. O “le viré la trompa” que significa: “Por una desafortunada discrepancia que tuvimos, me vi penosamente obligado a golpearle. Esto provocó que su cabeza diera un giro abrupto que le dolió, pero que a la vez le dio la oportunidad de aprender acerca de la prudencia”.

O “… se me aflojaba el elástico del calzón” que significa: “Al verle, me inundaba una llama pasional que me quemaba y me dejaba expuesta a pensamientos lujuriosos que no puedo contar porque desdicen la imagen que mis conocidos tienen de mí”.

Y, finalmente, esta que gracias al COE está de moda: “Nos llevaron como papas”, que significa: “la unidad de transporte estaba tan llena, que entre prójimo y prójimo no había espacio ni para pasar un alfiler. Pero adicionalmente, la forma de conducir del profesional del volante, dejaba en evidencia que la licencia le fue otorgada de forma ilícita pues poco o nada sabía de normas básicas de transportación.”

Clase obligada para estudiantes de castellano que vivan en el Ecuador.