Primero, “narcogenerales”: ahora ¿narco justicia?

¿Para esto metió la mano en la justicia Correa? ¿Para que sea instrumento de la corrupción y el narcotráfico? Solo hay que revisar en la Judicatura jueces que favorecieron a narcotraficantes, pandilleros y personajes del correísmo vinculados con casos como Odebrecht, el 30S o a operadores judiciales que dilataron procesos como el del exalcalde Yunda, liberaron a Rasquiña y otros delincuentes.

¿Tiene visa estadounidense Jalkh, quien organizó esa metida de mano con Alexis Mera, para que ningún juez fallara contra el Estado -contra Correa- e inventaron ridiculeces como “el error inexcusable” o “la autoría coadyuvante”, como en el caso de El Universo?

No pidan nombres a la embajada de EE. UU., como intentan la comandancia policial, el ministerio de Gobierno o la Judicatura. ¿Tienen visa el juez “flash” Paredes (leyó 500 páginas y emitió sentencia en menos de 12 horas en el caso El Universo), la potencial presidenta de la Corte Provincial de Pichincha Dilza Muñoz (falló contra los policías del caso 30S) y la jueza Lucy Blacio (archivó el caso Palo Azul y persiguió a Villavicencio, Jiménez y Figueroa en el correísmo)?

La embajada de EE. UU. hace más que el gobierno y otras instancias estatales en la lucha anticorrupción y contra el narcotráfico. No es casualidad que muchos jueces, abogados y operadores de justicia (que habrían incrementado riqueza) estén en la mira del país del norte. La lista incluiría fiscales y funcionarios de la Judicatura. A propósito, ¿gracias a qué jueces, abogados y operadores judiciales les debe el ex prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, no estar procesado en más de veinte casos de peculado declarados reservados en el correísmo? Así quiere ser alcalde de Guayaquil.

El comunicado de la embajada fue tan inusual como la entrevista a Primicias del embajador Michael Fitzpatrick en la que se refirió a los “narcogenerales” de la Policía ecuatoriana, porque son entidades que deberían estar en la primera línea de lucha contra la corrupción y el narcotráfico: Policía, Fiscalía y la Función Judicial, entre otras.

No parece casual la revocatoria de visa al abogado correísta Jorge Acosta o al general de Policía Víctor Araus. No pidan listas, solo averigüen las sentencias, patrimonio y operaciones financieras de funcionarios y mandos policiales. EE. UU. retira visas por: fraude, terrorismo, narcotráfico, trata de personas o a sentenciados por delitos. ¿En cuál están incursos los judiciales, oficiales de policía y algunos abogados en libre ejercicio?