Pensando desde el Sur

La partida del teórico más original de la comunicación, el español Jesús Martín Barbero (1937-2021) que desde 1963 vivió en Cali, Colombia, trae al debate la aparición de una de sus obras más emblemáticas Los medios y las mediaciones (1987), que es un diálogo de la filosofía europea, el pensar latino y el sentir popular de la heterogeneidad de América Latina. El comunicador colombiano Omar Rincón afirma que Barbero no define las mediaciones por  lo mental. Le satisface que estén vivas por la relación con las ciencias sociales, la política y la cultura. La fortaleza del libro es crear resistencias desde la comunicación, para saber qué somos y qué pensamos en lo popular.

Pensando desde el Sur (2018) es una forma mágica y metafórica sobre las redes sociales. Rincón hace referencia a lo retórico de Twitter. La idea es pasar por alto los dualismos, maniqueísmos y moralismos para fortalecer el campo de enunciación. Jesús Martín Barbero pincha en nuestros países para que busquemos el encuentro en nuestras rupturas históricas. Los medios y las tecnologías pueden ser medios y prácticas de conexión cultural y política que los latinoamericanos necesitamos y requerimos de nuevas formas de reconocimiento, expresión y narración. Para Rincón, Barbero ejerce con La mediación de las mediaciones un evangelio profético de identidad latinoamericana desde lo comunicacional.

La apuesta y el objetivo del libro es investigar los procesos de constitución de la comunicación masiva fuera del chantaje culturalista-degenerativo. El objetivo es comprender que los receptores producen fuera del esquema de los medios masivos en América Latina. Sus miradas cuestionan la modernidad occidental neocolonial, que relacionan las culturas populares con la irrupción de los conflictos masivos regionales, clasistas, sociales. Pensar del Sur es una reflexión a los 30 años de la publicación de Los medios y las mediaciones. En los 80, mira a los medios con su producción de brechas del consumo y el placer; y no para el reconocimiento de las tretas del dominador y de los denominados.

[email protected]